miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Qué aspectos debo estudiar en una pieza teatral? ¿Como escribiría una critica teatral?



Un amigo me decía que ir conmigo a ver una peli o una obra de teatro era un fastidio… ese fue el último día que le sabotee una salida a alguien –aprendí a no decir nada-

      El problema radica básicamente es que cuando haces de esto tu vida terminas siendo muy crítico en muchos casos estas criticas están llenas de envidias y mezquindades humanas… o el simple hecho de… “Yo lo hubiese hecho así…”; esta bien, pero no lo hiciste y no es tu pieza.

      De cada puesta en escena deja un aprendizaje –te haya gustado o no- pero hay que ser lo más objetivos y sinceros con nosotros mismos para encontrar ese aprendizaje. En este post socializaré con ustedes tres Tip’s que me han ayudado no solo a revisar y estudiar las puestas en escena de los demás, sino que en el ensayo general de mis puestas aplico estas formulas como si fuera un espectador mas… cosas que ha veces es muy difícil, pero uno también debe aprender a saber cual rol quieres ejercer (creador, espectador o simplemente disfrutar).

1.- ¿Qué te queda en la memoria? El maestro Orlando Rodríguez –Chileno, historiador, teórico, crítico, maestro teatral- una vez en clase nos comentaba que realmente sabremos que nos pareció una pieza escénica, 24 horas después; ya que recién sales de ella estas colmado de tus propias emociones (a favor o en contra) y estas son efímeras, en cambio al día siguiente ya tu mente ha podido digerir toda la información y allí tu opinión y posición es mas confiable-

2.- ¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver una pieza?  Según el Maestro Carlos Herrera (Crítico, teórico e historiador teatral venezolano) nos comentaba, que lo mejor era ir a mitad de temporada o la tercera función (tomando en cuenta las micro temporadas que se hacen últimamente en Venezuela); él explicaba que: en la primera función todas las emociones del equipo (interpretes y técnicos) están esfervecentes; en la segunda,  hubo tanta adrenalina en la anterior que siempre sale muy baja de energía y la última, al ser la última pues las emociones están como en la primera, a explotar… por eso siempre es mejor ir en el intermedio… en caso que sean solo tres funciones, pues triste… la pieza nunca llega a madurar a toda su plenitud.

3.-  ¿en qué se basan para hacer una crítica teatral?  Según la maestra Manuelita Zelwer (destacada actriz y maestra de la escena venezolana) nos decía en nuestras primeras clases –donde a penas nos llevaba por el mundo de los juegos teatrales- que si bien orgánicamente sabemos que nos gusta o disgusta, debemos ponerle un orden a favor de ser lo mas objetivos posible y aprender a valorar cada proyecto y cada proceso, aunque solo estemos viendo los resultados del mismo… ella también nos instaba a ver la pieza en dos momentos (en las primeras funciones y cercanas  a las últimas) ya que así podríamos apreciar la evolución de las mismas.

      Como éramos todos muy jóvenes e ingenuos –aunque veníamos algunos de nuestras respectivas agrupaciones- esta era una manera diferente de ver la escena y así siempre nos lo hizo entender. Para eso nos entregó esta guía –la cual modifique solo un poco en el aspecto del diseño- para utilizarla en nuestros procesos de crecimiento escénico.


Encabezado

Ø  Suministre nombre de la obra, autor y tipo de pieza

Ø  Enunciar el lugar, nombre del grupo y fecha de la función a la cual se asistió

Ø  Si existe programa anexar el programa (de ser en digital una imagen de la pieza)


Boceto de la crítica

Ø  Tema de la obra (asunto principal o mensaje de la obra)

Ø  Atmósfera (describir como fue expresado el leguaje plástico –estética y/o tendencia, paleta de colores y efectos sonoros-)

Ø   Corto resumen de la historia o argumento

Ø  Evaluación técnica:
o   Creación de espacios
§  Diseño escénico / ambientación (contexto, época, lugar / utilería mayor – menor, elementos escenográficos )
§  Iluminación
o   Creación de personajes:
§  Vestuario
§  Maquillaje y caracterización
Ø  Diseño de sonido


Evaluación actoral

Ø  ¿eran creíbles los actores en sus personajes?

Ø  ¿se siente como un trabajo en conjunto?

Ø  ¿de que manera voz/ movimiento afectaron la verosimilitud?

Ø  ¿sobreactuaron los actores o no expresaron lo suficiente?

Ø  ¿hubo alguna(s) actuación (es) sobresaliente(s)?


Evaluación en la dirección

Ø  ¿Estuvo el escenario bien balanceado durante toda la obra?

Ø  ¿Comunicaron todos los aspectos de la dirección: el mismo concepto o 
sentimiento (alguno se desvió del concepto central)?

Ø  ¿Esta usted satisfechx con la interpretación que hizo el director del texto de la pieza?

Ø  ¿Estuvo el concepto del director acorde con lo que usted piensa que intentaba decir el dramaturgo?

Ø  ¿hubo algún(os) aspecto(s) confuso(s) en el montaje?


Opinión personal

Ø  Puede discutir cualquier aspecto de la obra que desee, pero de razones que justifiquen y expliquen lo que piensa.


NOTA: No hay que ceñirse estrictamente a este esquema. El mismo no pretende ser más que una guía para su trabajo.

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