lunes, 30 de noviembre de 2020

Contraste y armonia

 

Contraste y armonía

Como antes mencionamos, las técnicas visuales que manejan opuestos ponen en manifiesto y acentúan las distintas posibilidades del diseño.

¿Sería concebible el calor sin el frío? ¿Lo alto sin lo bajo? ¿Lo dulce sin lo amargo? ¿La luz sin la oscuridad?

El contraste dramatiza el significado mediante formulaciones opuestas. Es una poderosa herramienta de expresión.

La armonía, aunque se sitúa como contraria del contraste, tiene, al igual que el contraste, gran importancia y significación en el proceso visual, gráfico, de composición y diseño.

-          El organismo humano parece buscar la armonía, el sosiego.

-          El contraste es la contrafuerza de esta condición humana: desequilibra, sacude, atrae la atención.

A continuación, mencionaremos algunos casos de contraste: de colores, de contornos, de textura, de escala, de tonos, de fondo y figura, de positivo y negativo

Contraste de Colores: uno de los más importantes es el contraste Cálido/Frio:

-Cálidos: dominados por el rojo y el amarillo

- Fríos: dominados por el azul y el verde

    Por supuesto, mencionamos este caso, aparte del contraste tonal.

       El carácter recesivo de la gama azul – verde se ha usado para indicar distancias; en cambio, la cualidad dominante de la gama rojo – amarillo se ha empleado para expresar expansividad. Estas cualidades pueden afectar a la posición espacial, pues la temperatura del color sugiere proximidad o distancia.

       La experimentación en el campo del color es infinita, para este nivel introductorio, con el conocimiento de la ubicación relativa de los colores en el círculo (o rueda cromática) de Munsell y lo comentado sobre casos de contraste, creemos cubrir la expectativa necesaria.

Contraste de Contornos: la necesidad de nivelación, de equilibrio que subyace a todo el sistema de la percepción humana, es una acción contra la que el contraste se alza como reacción.

A la hora de atraer la atención del observador, los contornos irregulares e imprevisibles se imponen a los regulares, sencillos y perfectamente resueltos.

Contraste de texturas: las texturas disimiles intensifican el carácter único de sus compañeras, cuando se yuxtaponen. Este mismo factor de yuxtaposición de cualidades desproporcionadas y diferenciadas están presentes en el empleo de todos los elementos visuales, cuando se pretende aprovechar el valor del contraste en la definición del significado visual. La función principal de las técnicas es aguzar, mediante el efecto “dramático”, pero al mismo tiempo, pueden refinar la sensación de una formulación visual.

El contraste intensifica necesariamente las intenciones del diseñador.

Contraste de escalas: la distorsión de la escala, por ejemplo, puede impresionar al ojo mediante la manipulación forzada de las proporciones de los objetos o bien contradiciendo las expectativas que la experiencia ha creado en nosotros. La idea o mensaje subyacente al uso del contraste mediante la distorsión de escalas debería ser lógica; habría un motivo racional para la manipulación de objetos visuales conocidos.

En el caso del gráfico, la relación ente el significado de la gran bellota que aparece en  primer plano y la pequeña encina del fondo invierte visualmente la idea de la “gran encina que sale de la pequeña bellota” y, al hacerlo, articula el significado básico que se perseguía.

 Puede intensificarse aun más yuxtaponiendo distintos medios: si la bellota se representa en un tono y el árbol con líneas, o bien el árbol como silueta en negro y el fruto con líneas en blanco, etc.

Contraste de tonos: la claridad u oscuridad relativas establecen la intensidad del contraste tonal.

Rembrant utilizó este método en su técnica del claroscuro. El nombre proviene de las dos palabras italianas: “chiaro” y “scuro”. Esos son sus dos ingredientes: la Claridad y la oscuridad. En sus cuadros y aguafuertes, Rembradt descartaba los tonos medios para acentuar el tema con un Aspecto Teatral y llamativo. La increíble riqueza de los resultados es un argumento tan fuerte en favor de la comprensión y el empleo del contraste como cualquier otro que podamos encontrar en cualquier otro que podamos encontrar nivel del corpus de la obra visual.

Mencionaremos también otros contrastes de posible utilización y que tienen que ver con los antes mencionados. Es decir que pueden utilizarse conjuntamente con los anteriores. A modo de ejemplo:

Ø  Contraste Fondo - Figura: corresponde a una toma de decisión compositiva, en la cual se decide cuál será el motivo protagonista (figura) y cuál será de entorno (fondo). A veces son perfectamente reconocibles; otras, la ambigüedad entre ambos es la técnica empleada.

Ø  Contraste positivo – negativo: cuando el mismo motivo aparece repetido con valores tonales, o texturas, o colores, etc. Opuestos, estamos en presencia de una composición donde el juego positivo – negativo es el protagonista.

Para concluir con el contraste:

El contraste puede utilizarse, en el nivel básico de construcción y descodificación, con todos los elementos básicos: líneas, tono, color, dirección, contorno, movimiento y sobre todo con la proporción y escala. Todas estas fuerzas son valiosas en la ordenación del imput y el output visuales, realzando la importancia crucial del contraste para el control del significado.

Todo el mensaje visual combina los elementos en una interacción compleja. Ocurren muchas cosas a la vez y es difícil evitar la confusión y la ambigüedad. Para que el efecto final sea coherente, hay que modificar mediante el contraste lo vago y lo generalizado, llevándolo hacia un estado preciso y especifico a lo largo de un Proceso de Diseño salpicado por una serie de decisiones.

La intención del diseñador respecto a la comunicación debe disciplinar la información. El contraste es entonces, el puente entre la definición y la comprensión de las ideas visuales. Y lo es no en la acepción verbal de definición, sino en la acepción visual de crear ideas, sensaciones e imágenes más visibles y comprensibles, sobre todo en cuanto a la intensión de su mensaje.


Ideas y Conceptos

No hay comentarios:

Antony & Cleopatra

   La Diseñadora de vestuario Evie Gurney presenta como realizó los vestuarios para la puesta en escena de Antony & Cleopatra, tomando a...