Contraste y armonía
Como antes
mencionamos, las técnicas visuales que manejan opuestos ponen en manifiesto y
acentúan las distintas posibilidades del diseño.
¿Sería
concebible el calor sin el frío? ¿Lo alto sin lo bajo? ¿Lo dulce sin lo amargo?
¿La luz sin la oscuridad?
El contraste
dramatiza el significado mediante formulaciones opuestas. Es una poderosa
herramienta de expresión.
La armonía,
aunque se sitúa como contraria del contraste, tiene, al igual que el contraste,
gran importancia y significación en el proceso visual, gráfico, de composición
y diseño.
-
El organismo humano parece buscar la armonía, el
sosiego.
-
El contraste es la contrafuerza de esta
condición humana: desequilibra, sacude, atrae la atención.
A continuación,
mencionaremos algunos casos de contraste: de colores, de contornos, de textura,
de escala, de tonos, de fondo y figura, de positivo y negativo
Contraste de Colores: uno de los más importantes es el contraste
Cálido/Frio:
-Cálidos:
dominados por el rojo y el amarillo
- Fríos:
dominados por el azul y el verde
Por supuesto, mencionamos este caso, aparte
del contraste tonal.
El
carácter recesivo de la gama azul – verde se ha usado para indicar distancias;
en cambio, la cualidad dominante de la gama rojo – amarillo se ha empleado para
expresar expansividad. Estas cualidades pueden afectar a la posición espacial,
pues la temperatura del color sugiere proximidad o distancia.
La experimentación en el campo del color
es infinita, para este nivel introductorio, con el conocimiento de la ubicación
relativa de los colores en el círculo (o rueda cromática) de Munsell y lo
comentado sobre casos de contraste, creemos cubrir la expectativa necesaria.
Contraste de Contornos: la necesidad de nivelación, de equilibrio que
subyace a todo el sistema de la percepción humana, es una acción contra la que
el contraste se alza como reacción.
A la hora de atraer la atención del observador, los contornos
irregulares e imprevisibles se imponen a los regulares, sencillos y
perfectamente resueltos.
Contraste de texturas: las texturas disimiles intensifican el
carácter único de sus compañeras, cuando se yuxtaponen. Este mismo factor de
yuxtaposición de cualidades desproporcionadas y diferenciadas están presentes
en el empleo de todos los elementos visuales, cuando se pretende aprovechar el
valor del contraste en la definición del significado visual. La función
principal de las técnicas es aguzar, mediante el efecto “dramático”, pero al
mismo tiempo, pueden refinar la sensación de una formulación visual.
El contraste intensifica necesariamente las intenciones del diseñador.
Contraste de escalas: la distorsión de la escala, por ejemplo, puede
impresionar al ojo mediante la manipulación forzada de las proporciones de los
objetos o bien contradiciendo las expectativas que la experiencia ha creado en
nosotros. La idea o mensaje subyacente al uso del contraste mediante la
distorsión de escalas debería ser lógica; habría un motivo racional para la
manipulación de objetos visuales conocidos.
En el caso del gráfico, la relación ente el significado de la gran
bellota que aparece en primer plano y la
pequeña encina del fondo invierte visualmente la idea de la “gran encina que
sale de la pequeña bellota” y, al hacerlo, articula el significado básico que
se perseguía.
Puede intensificarse aun más
yuxtaponiendo distintos medios: si la bellota se representa en un tono y el
árbol con líneas, o bien el árbol como silueta en negro y el fruto con líneas
en blanco, etc.
Contraste de tonos: la claridad u oscuridad relativas establecen la
intensidad del contraste tonal.
Rembrant utilizó este método en su técnica del claroscuro. El nombre
proviene de las dos palabras italianas: “chiaro” y “scuro”. Esos son sus dos
ingredientes: la Claridad y la oscuridad. En sus cuadros y aguafuertes,
Rembradt descartaba los tonos medios para acentuar el tema con un Aspecto
Teatral y llamativo. La increíble riqueza de los resultados es un argumento tan
fuerte en favor de la comprensión y el empleo del contraste como cualquier otro
que podamos encontrar en cualquier otro que podamos encontrar nivel del corpus
de la obra visual.
Mencionaremos también otros contrastes de posible utilización y que
tienen que ver con los antes mencionados. Es decir que pueden utilizarse
conjuntamente con los anteriores. A modo de ejemplo:
Ø
Contraste Fondo - Figura: corresponde a una toma
de decisión compositiva, en la cual se decide cuál será el motivo protagonista
(figura) y cuál será de entorno (fondo). A veces son perfectamente
reconocibles; otras, la ambigüedad entre ambos es la técnica empleada.
Ø
Contraste positivo – negativo: cuando el mismo
motivo aparece repetido con valores tonales, o texturas, o colores, etc.
Opuestos, estamos en presencia de una composición donde el juego positivo –
negativo es el protagonista.
Para concluir
con el contraste:
El contraste
puede utilizarse, en el nivel básico de construcción y descodificación, con
todos los elementos básicos: líneas, tono, color, dirección, contorno,
movimiento y sobre todo con la proporción y escala. Todas estas fuerzas son
valiosas en la ordenación del imput y el output visuales, realzando la
importancia crucial del contraste para el control del significado.
Todo el
mensaje visual combina los elementos en una interacción compleja. Ocurren
muchas cosas a la vez y es difícil evitar la confusión y la ambigüedad. Para
que el efecto final sea coherente, hay que modificar mediante el contraste lo
vago y lo generalizado, llevándolo hacia un estado preciso y especifico a lo
largo de un Proceso de Diseño salpicado por una serie de decisiones.
La intención
del diseñador respecto a la comunicación debe disciplinar la información. El
contraste es entonces, el puente entre la definición y la comprensión de las
ideas visuales. Y lo es no en la acepción verbal de definición, sino en la
acepción visual de crear ideas, sensaciones e imágenes más visibles y
comprensibles, sobre todo en cuanto a la intensión de su mensaje.
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