Curso de Introducción al Diseño
Teatral
Por Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto
Universitario de Teatro, IUDET 1994
El Color
Mientras el
Tono está relacionado con aspectos de nuestra supervivencia, el color tiene una
afinidad más íntima con las emociones.
En realidad,
el color está cargando de información y es una de las experiencias visuales más
penetrantes que todos tenemos en común.
Cada color
tiene numerosos significados asociativos y simbólicos. Nos ofrece, por ello, un
enorme vocabulario de gran utilidad en la alfabetidad visual.
The blood of all men of all nations being red
the Communist International named red its banner color,
Pope Innocent IV gave cardinals their first red
hats saying a cardinal’s blood belonged to the holy mother church
The bloodcolor red is a Symbol
La sangre de todos
los hombres de todas las naciones es roja y la Internacional Comunista hizo
rojo el color de su bandera.
El Papa Inocencio IV
dio a los cardenales sus primeros capelos rojos diciendo que la sangre de un
cardenal pertenecía a la santa madre Iglesia.
El rojo, color de la
sangre, es un símbolo.
El color tiene
3 dimensiones que pueden medirse y definirse, a saber:
1.
Matiz: es el color mismo o croma; hay tres matices primarios o elementales -dentro de los llamados colores sustractivos-:
Matiz: es el color mismo o croma; hay tres matices primarios o elementales -dentro de los llamados colores sustractivos-:
Amarillo – Rojo – Azul
Ø
Amarillo: el más próximo a la luz y el calor
Ø
Rojo: el más emocional y activo
Ø
Azul pasivo y suave
1.
Saturación: se refiere a la fuerza de un
color respecto al gris; el color saturado es simple, casi primitivo y ha sido
siempre el favorito de los artistas populares y los niños. Está compuesto de Matices Primarios (azul – rojo -
amarillo) y Secundarios (violeta –
naranja - verde) –ejemplo: De izquierda a derecha imagen original, saturación a
200% y saturación a 400%-
1.
Brillo: Es una dimensión acromática, va
de la luz a la oscuridad, es decir, se refiere al valor de las graduaciones
tonales –ejemplo: De izquierda a derecha imagen original, brillo a 20% y brillo
a 40%-
La Textura
Es el elemento
visual que sirve frecuentemente de
“doble” de las cualidades de otro sentido, El Tacto (cualidades apticas).
Podemos, en
realidad, apreciarla mediante el tacto o
la vista, o ambos.
Pero también es posible que sólo tenga cualidades ópticas.
Cuando la textura es real, coexisten ambas.
La textura es la sensibilización
de la superficie.
La textura elimina el anonimato
de la superficie.
Pueden hacerse
experimentos sobre la manera de hacer las texturas, utilizando cualquier medio,
desde el tradicional al mecánico, de los sprays a los colores pastel, o lo que se quiera.
Podríamos
hacer una primera clasificación de las texturas en orgánicas y geométricas.
A continuación
una serie de ejemplos realizados por los alumnos del curso de Comunicación
visual, del Carpenter center for the Vusal Arts de Cambrige, Massachussetts, en
1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario