lunes, 30 de noviembre de 2020

Introducción al Diseño Teatral I - El color, la textura


Curso de Introducción al Diseño Teatral
Por  Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994




El Color

Mientras el Tono está relacionado con aspectos de nuestra supervivencia, el color tiene una afinidad más íntima con las emociones.
En realidad, el color está cargando de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.
Cada color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos. Nos ofrece, por ello, un enorme vocabulario de gran utilidad en la alfabetidad visual.





The blood of all men of all nations being red the Communist International named red its banner color,
Pope Innocent IV gave cardinals their first red hats saying a cardinal’s blood belonged to the holy mother church
The bloodcolor red is a Symbol
La sangre de todos los hombres de todas las naciones es roja y la Internacional Comunista hizo rojo el color de su bandera.
El Papa Inocencio IV dio a los cardenales sus primeros capelos rojos diciendo que la sangre de un cardenal pertenecía a la santa madre Iglesia.

El rojo, color de la sangre, es un símbolo.

El color tiene 3 dimensiones que pueden medirse y definirse, a saber:

1.      
 Matiz: es el color mismo o croma; hay tres matices primarios o elementales -dentro de los llamados colores sustractivos-:

Amarillo – Rojo – Azul

Ø  Amarillo: el más próximo a la luz y el calor
Ø  Rojo: el más emocional y activo
Ø  Azul pasivo y suave 



1.       Saturación: se refiere a la fuerza de un color respecto al gris; el color saturado es simple, casi primitivo y ha sido siempre el favorito de los artistas populares y los niños. Está compuesto de Matices Primarios (azul – rojo - amarillo) y Secundarios (violeta – naranja - verde) –ejemplo: De izquierda a derecha imagen original, saturación a 200% y saturación a 400%-


1.       Brillo: Es una dimensión acromática, va de la luz a la oscuridad, es decir, se refiere al valor de las graduaciones tonales –ejemplo: De izquierda a derecha imagen original, brillo a 20% y brillo a 40%-



 La Textura

Es el elemento visual que sirve frecuentemente  de “doble” de las cualidades de otro sentido, El Tacto (cualidades apticas).

Podemos, en realidad, apreciarla mediante el tacto o la vista, o ambos.
Pero también es posible que sólo tenga cualidades ópticas.
Cuando la textura es real, coexisten ambas.
La textura es la sensibilización de la superficie.
La textura elimina el anonimato de la superficie.

Pueden hacerse experimentos sobre la manera de hacer las texturas, utilizando cualquier medio, desde el tradicional al mecánico, de los sprays a los colores pastel, o lo que se quiera.
Podríamos hacer una primera clasificación de las texturas en orgánicas y geométricas.
A continuación una serie de ejemplos realizados por los alumnos del curso de Comunicación visual, del Carpenter center for the Vusal Arts de Cambrige, Massachussetts, en 1967.





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