lunes, 27 de julio de 2020

Introducción al Diseño Teatral I - El Contorno, La Dirección, el Tono


Curso de Introducción al Diseño Teatral
Por  Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994




El Contorno
- La línea describe un contorno
- Se dice que la línea articula la complejidad del contorno


- Hay tres contornos básicos



El cuadrado – el círculo – el triángulo equilátero

Cada uno de ellos tiene su carácter específico y rasgos únicos y a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una adscripción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Así, generalmente…

Ø  Al Cuadrado, se asocian significados de honestidad, rectitud, raciocinio y esmero.
Ø  Al Triangulo, la acción, el conflicto, la tensión.
Ø  Al Círculo, la infinitud, la calidez, la protección.

Hay un juego/test, test/juego, carácter doméstico, que consiste en pedirle el encuestado que dibuja una persona utilizando Círculos, triángulos y cuadrados.

Puede utilizar 10 en total, no más.

Y puede emplear cuantos círculos, triángulos y cuadrados quiere. No es obligatorio que use las tres figuras, puede usar cuantas quiera de cada una o de todas, sin pasarse de diez.

Tomemos un resultado cualquiera, como ejemplo:
Ø  5 círculos
Ø  1 cuadrado
Ø  4 triángulos

La respuesta al juego/test, en este caso, sería:
ü  50% de corazón
ü  10% de cerebro
ü  40% de sexo
A veces los resultados suele ser sorprendentes.

Si usted hace analogía con las cualidades mencionadas antes, verá que existe bastante relación entre ambos.

Ya sabemos (lo hemos experimentado antes en Dibujo Técnico) que la combinación y el juego con esas 3 figuras puede darnos infinitos resultados,

La Dirección

Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas:
Ø  El cuadrado: la horizontal y la vertical
Ø  El triángulo: la diagonal
Ø  El circulo: la curva


ë  La referencia Horizontal-vertical constituye la orientación primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobrabilidad, a su estabilidad, a su equilibrio.
ë  La Diagonal tiene su importancia como referencia directa a la idea de inestabilidad. Es la fuerza direccional más inestable y en consecuencia a la formulación visual mas provocadora.
ë  Las fuerzas direccionales Curvas tienen significados asociados al el encuadramiento, la envoltura, el calor.
Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales.



El Tono

Vemos que gracias  a la presencia o ausencia relativa de la luz, pero la luz no es uniforme en el entorno, ya sea su fuente el sol, la luna o los aparatos artificiales. Si lo fuese, nos encontraríamos en una oscuridad tan absoluta como la de una ausencia completa de luz.

La luz rodea las cosas, se refleja en las superficies brillantes, cae sobre objetos que ya poseen una claridad o una oscuridad relativas.

Piense acerca de esto en una representación escénica y concluirá acerca de su importancia y significación, me refiero al tono.

Las variaciones de Luz, o sea El Tono, constituyen el medio con que distinguimos ópticamente la complicada información visual, del entorno, de la pantalla, del escenario.
En otras palabras, y simplificando, vemos lo oscuro porque esta próximo o se superpone con lo claro, y viceversa.

Existe, entre la oscuridad y la luz, múltiples gradaciones sutiles, que quedan severamente limitadas en los medios humanos para la reproducción de la naturaleza en el arte. En las artes gráficas esos grados son muy restringidos.

La claridad y la oscuridad son tan importantes para la Percepción de nuestro entorno que aceptamos una representación Monocromática de la realidad en las artes visuales y lo hacemos sin vacilar.

De hecho los tonos variables de gris en las fotografías, el cine, la televisión, el aguafuerte, los bocetos tonales, son sustitutos monocromáticos y representan un mundo que no existe, un mundo visual que aceptamos sólo por el predominio de los Valores Tonales en nuestras percepciones. 



La facilidad con que aceptamos la representación visual monocromática nos da la exacta medida de hasta qué punto es importante El Tono para nosotros, y lo que importa más aun, de hasta qué punto somos inconscientemente sensibles a los valores monótonos y monocromos de nuestro entorno.

¿Se imagina usted una puesta en escena trabajada totalmente en tonos grises, incluidos los rostros y manos de los intérpretes?

La sensibilidad tonal es básica para nuestra supervivencia. Sólo cede su primacía ante la referencia Horizontal/Vertical en el conjunto de las claves visuales que afectan nuestra relación con el entorno.

 El valor tonal es otra manera de ver la luz. Gracias a él, y solo a él, vemos.

Escala y Dimensión

No hay comentarios:

Antony & Cleopatra

   La Diseñadora de vestuario Evie Gurney presenta como realizó los vestuarios para la puesta en escena de Antony & Cleopatra, tomando a...