lunes, 20 de julio de 2020

Introducción al Diseño Teatral I - El punto y la línea


Curso de Introducción al Diseño Teatral
Por  Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994

Si bien mencionaremos algunos elementos conocidos desde el Dibujo técnico, pero no ya desde el punto de vista de su reconocimiento y aplicación, sino desde la óptica de su: Valor Compositivo del Mensaje Visual.

A saber:
El Punto
Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual.
Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre.
 







Cuando lo vemos, los puntos se conectan y por lo tanto son capaces de dirigir la mirada. En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crean la ilusión de Contorno, Tono o Color.


La Línea
Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distinto: La línea
 







La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la “historia del movimiento de un  punto”.

En la Composición Visual, la línea, a causa de su naturaleza tiene una enorme energía. Nunca es estática; es infatigable y el elemento visual por excelencia del boceto.

Tiene Dirección Y Propósito, va a algún sitio, cumple algo definido.

La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse, lo que no existe salvo en la imaginación.
Puede ser libre, flexible, experimental.
Puede ser rigurosa y técnica, tener escala o alta precisión métrica.

La línea puede adoptar formas muy distintas para expresar talantes muy diferentes. Puede ser muy inflexible e indisciplinada, como en los bocetos, para aprovechar su espontaneidad expresiva.
Puede ser muy delicada, ondulada o audaz y burda, incluso en manos del mismo artista.

Puede ser vacilante, indecisa, interrogante, cuando es simplemente una prueba visual en busca de un Diseño.
Puede ser también tan personal como un manuscrito adoptando la forma de curvas nerviosas, reflejo de la actividad inconsciente bajo la presión del pensamiento o como simple pasatiempo en momentos de hastío.

Incluso en el formato frío y mecánico de los mapas, los planos de casa o máquinas, la línea expresa la intensión del diseñador o el artista y además sus sentimientos y emociones más personales y, lo que es más importante, su visión.

La línea raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta en la acera, los alambres de teléfono recortándose contra el cielo, las ramas desnudas en invierno. La línea se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos. Y cuando así se hace es un procedimiento artificial.


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