Curso de Introducción al Diseño
Teatral
Por Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto
Universitario de Teatro, IUDET 1994
Si bien
mencionaremos algunos elementos conocidos desde el Dibujo técnico, pero no ya
desde el punto de vista de su reconocimiento y aplicación, sino desde la óptica
de su: Valor Compositivo del Mensaje
Visual.
A saber:
El Punto
Es la unidad
más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual.
Cualquier punto tiene una
fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es
natural como si ha sido colocado allí por el hombre.
Cuando lo
vemos, los puntos se conectan y por lo tanto son capaces de dirigir la mirada.
En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crean la ilusión de Contorno, Tono
o Color.
La Línea
Cuando los
puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente
aumenta la direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento
visual distinto: La línea
La línea puede
definirse también como un punto en movimiento o como la “historia del
movimiento de un punto”.
En la Composición Visual, la línea, a causa de
su naturaleza tiene una enorme energía. Nunca es estática; es infatigable y el
elemento visual por excelencia del boceto.
Tiene Dirección Y Propósito, va a algún sitio,
cumple algo definido.
La
línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse,
lo que no existe salvo en la imaginación.
Puede ser libre, flexible, experimental.
Puede ser rigurosa y técnica, tener escala o alta
precisión métrica.
La
línea puede adoptar formas muy distintas para expresar talantes muy
diferentes. Puede ser muy inflexible e indisciplinada, como en los bocetos,
para aprovechar su espontaneidad expresiva.
Puede ser muy
delicada, ondulada o audaz y burda, incluso en manos del mismo artista.
Puede ser
vacilante, indecisa, interrogante, cuando es simplemente una prueba visual en
busca de un Diseño.
Puede ser
también tan personal como un manuscrito adoptando la forma de curvas nerviosas,
reflejo de la actividad inconsciente bajo la presión del pensamiento o como
simple pasatiempo en momentos de hastío.
Incluso en el
formato frío y mecánico de los mapas, los planos de casa o máquinas, la línea
expresa la intensión del diseñador o el artista y además sus sentimientos y
emociones más personales y, lo que es más importante, su visión.
La línea
raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta en la
acera, los alambres de teléfono recortándose contra el cielo, las ramas
desnudas en invierno. La línea se usa mucho para expresar la yuxtaposición de
dos tonos. Y cuando así se hace es un procedimiento artificial.
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