domingo, 28 de octubre de 2012

LUMINARIAS ESCÉNICAS II


Diablas: (Sky cyc o multipar)  su evolución en la historia es desde las candilejas. Es básicamente un sistema de Lámparas seriadas por colores.
Algunas de sus características mas resaltantes son:
üLas diseñadas para uso general  se pueden operar con tres o cuatro circuitos, bien sea por separación o mezcla de colores, dependiendo del modelo
üSe usa en la mayoría de lo los casos para  iluminar amplios espacios bien sea desde el piso o colgado en las barras.
üSe utiliza mucho para iluminación de cicloramas,  tonos de relleno o de efectos, backlighting (contraluz)



BREVE HISTORIA DEL LEKO
       Lekolite (frecuentemente abreviado “Leko”) es un tipo de proyector de los denominados Ellipsoidal reflector Spotlight (ERS) usado en iluminación escénica. Introducido en 1933, fue desarrollado por Century lighting, que luego formo parte de Strand Lighting Corporation. Este instrumento fue ampliamente usado en teatro y en las décadas del 80 y 90 se volvió prácticamente un elemento imprescindible.                  .
        Fundadores
de Century Lighting e inventores de instrumentos de iluminación, Joseph Levy y Edward Kook, combinaron las dos primeras letras de sus apellidos y llamaron a su desarrollo "Leko." Otra compañía rival, Kliegl Brothers, desarrollo su propio ERS el mismo año, llamándolo "Kieglight". No es muy claro cual compañía fue la primera en desarrollar esta nueva tecnología, pero el apodo Leko, así como los lekolight por si mismos, se volvieron ampliamente usados. Mientras que la mayoría de los ERS usados en el teatro actual, no son técnicamente lekos, el término afianzo y desde entonces fue masivamente usado para referirse a cualquier ERS. Por ejemplo, "Source Four Leko" es un instrumento Source Four con la configuración ERS, en oposición a la configuración PAR. Este proyector genero una revolución en la mentalidad de los iluminadores de la época, porque hasta allí todos pensaban en términos de ambientes de luz y a partir de la aparición de este instrumento comienza a desarrollarse la idea de la luz mas controlada.



ELIPSOIDAL
Luminaria escénica que debe su nombre a la forma de su cámara que es elipsoidal conformada por superficies planas que refractan y rebotan la luz hacia el lente.
Se caracteriza por:
üHaz de luz redondo, el cual se puede manipular  para que bañe una amplia zona o se concentre en un punto muy pequeño
üSu lente es el que se desplaza dentro del chasis lo que permite cambiar el foco de luz  de duro y afilado hasta suave y difuminado.
üSe le pueden colocar accesorios como iris, gobos  o persianas.
ü Según la cantidad de  grados establecidos por el fabricante en cada un de estas lámparas es el grado de apertura y amplitud del haz de luz.

Estructura interna: (un aproximado)















FRESNEL
Luminaria escénica que debe su nombre al inventor de su lente Agustin – Jean Fresnel (1788- 1827, físico francés). Esta es una de las lámparas mas antiguas utilizadas en la escena, la construcción característica de su lente permite una gran apertura de la luz a muy corta distancia, sin mucho peso ni volumen y consiste de círculos concéntricos que concentran y difuminan la luz simultáneamente. La coherencia (calidad) de la luz que emiten es una mezcla ideal de luz suave y dura.
Algunas de sus características son:
üEsta lámpara posee un carro óptico que permite acercar o separar el lente, para crear una línea difusa o concentrada del haz de luz
üEl chasis posee las medidas por pulgadas a su vez que las lámparas poseen determinados voltajes:
            6’’ = 500 ó 750 v
            8’’ = 1000 ó 2000 v (1 ó 2 kilos)

Estructura interna: (un aproximado)






No hay comentarios:

Antony & Cleopatra

   La Diseñadora de vestuario Evie Gurney presenta como realizó los vestuarios para la puesta en escena de Antony & Cleopatra, tomando a...