La Escala
Y aquí haremos
referencia inmediata al dibujo técnico, específicamente a la llamada Escala
Referencial.
Todos los
elementos visuales tienen capacidad para modificarse y definirse unos a otros.
En otras palabras, no pueden existir lo pequeño sin lo grande y viceversa.
¿Se imagina usted en una obra de teatro una
mesa de 2 metros de alto o un camión de 40 centímetros?
Si ello se
presenta, seguramente algo particular se querrá decir, aunque sea un recurso
para “poetizar” una situación o realidad o “reforzar dramáticamente” otra.
El factor más decisivo en el establecimiento
de la escala es la medida del hombre mismo.
Existen
fórmulas proporcionales sobre las que basar una escala; la más famosa es la “Sección Aurea” de los griegos. Se trata
de una fórmula matemática de gran elegancia visual. Se obtiene “bisecando”
(dividiendo en dos partes iguales) un cuadro usando la diagonal de una de sus
mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo
en “Rectángulo Áureo”. Se llega a la proporción a:b = c:a.
El método para
construir la proporción se ilustra a continuación:
La sección
Áurea fue usada por los griegos para diseñar la mayoría de sus objetos, desde
las ánforas clásicas a las plantas y los alzados de sus templos.
Hay muchos otros
sistemas de establecer escalas; la versión contemporánea mas notable es la
ideada por el arquitecto Francés Le Corbusier. Su unidad modular, base de todo
su sistema, es el tamaño del hombre, y sobre esta proporción establece una
altura media de techo, una puerta media, una ventana media, etc. Todo resulta
unificado y repetible. Aunque parezca extraño, los sistemas unificados de la
producción en serie llevan incorporados estos efectos y a menudo los elementos
de que se dispone para el diseño constituyen un factor limitativo al restringir
soluciones creadoras. Cosa que en nuestro campo de acción casi no existe.
Aprender a
relacionar el tamaño con el propósito y el significado esencial para la
estructuración de los mensajes visuales, los efectos que se pueden obtener se
pueden aplicar a todas las manifestaciones del espacio, por ilusorias que sean,
y en el diseño teatral son de fundamental importancia.
La Dimensión
Y aquí haremos
referencia inmediata al dibujo técnico, específicamente a la llamada Escala Dimensional.
La Dimensión existe en el mundo real.
En ninguna de
las representaciones de la realidad, efectuadas sobre un plano, sean dibujos,
pinturas, fotografías, películas o emisiones de televisión, existe un volumen
real, éste sólo está implícito.
La ilusión se
refuerza de muchas maneras, siendo el artificio fundamental la técnica de la
perspectiva.
La dimensión
real es el elemento dominante en el diseño industrial, la artesanía (utilería),
la arquitectura (escenografía) y cualquier material visual relacionado con el
volumen total y real.
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