miércoles, 11 de marzo de 2020

Curso Introducción al Diseño Teatral I / Unidad I, Sintaxis- composición


Curso de Introducción al Diseño Teatral
Por  Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994

 SINTAXIS
La composición
Algunos conceptos -herramientas – experiencias

Objetivo terminal de la unidad
Presentados y reconocidos los fundamentos sintácticos de "sintaxis", "semántica" y "pragmática", el alumno realizara modelos gráficos que demuestren, a través de la propia experimentación, la aplicación de los mismos y su relativo valor expresivo. Del mensaje visual y los conceptos. El tema y carácter de esta unidad podría llenar a ser tan amplio y significante. Pero nos detendremos solamente en algunos conceptos
 y haremos le propuesta de algunas experiencias.
Algunos Conceptos - Herramientas

1.- 'ALFABETIDAD VISUAL'
Creo que para ponernos e hablar y contactarnos con el DISEÑO TEATRAL, con el "complejo y sencillo” diseño teatral (complejo por las variables decisionales intervinientes y sencillo por llevar todas ellas e un único fin, un único mundo o microcosmos plasmable "todo de una vez" en el recinto del espacio escénico), debemos ir

Paso a paso…
y dedicarnos primero, comenzando muy desde el "comienzo del principio” a tratar lo referente a:
El mensaje Visual
Y como dice Donis A. Dondis al “Carácter y contenido a la alfabetidad visual”
¿Qué es la "alfabetidad" visual?
No busque en el diccionario la palabra ALFABETIDAD.
Es un neologismo utilizado para traducir la palabra inglesa "LITERACY", que significa SABER LEER Y ESCRIBIR.
Dice la mencionada autora:
"La invención de los tipos móviles de imprenta creo el imperativo de una alfabetidad verbal universal; por lo mismo, la invención de la cámara y de todas sus formas colaterales en constante desarrollo constituye un logro de la alfabetidad visual universal que crea una necesidad educativa largo tiempo sentida. el cine, la televisión y los computadores visuales son extensiones modernas de un diseñar y un hacer que han sido históricamente una capacidad natural de todos los seres humanos y ahora parece haberse separado de la experiencia del hombre.
El arte; y el significado del arte, la forma y la función del componente visual de la expresión y la comunicación han cambiado radicalmente en la era tecnológica, sin que se haya producido una modificación correspondiente en la estética del arte. Mientras el carácter de las artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado espectacularmente.
La estética del arte ha permanecido fija, anclándose anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales. Aunque es cierto que toda información tanto de entrada (input) como de salida (output), pasa en ambos extremos por una red de interpretaciones subjetivas, esta consideración por si sola haría de la inteligencia visual algo así como un árbol que cayera sin ruido en un bosque vacío.”
La expresión visual son muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana altamente compleja que desgraciadamente conocemos muy mal.
Es así que propondremos examinar los elementos visuales básicos, las estrategias y opciones de las técnicas visuales. Este proceso es el comienzo de una investigación racional y un análisis destinado a ensanchar la comprensión y uso de la experiencia visual, y su aplicación, luego, al hecho teatral.
Aunque no afirmaremos la existencia de soluciones sencillas o absolutas para el control de un lenguaje visual (y mucho menos si es aplicado a lo teatral) está claro que la razón central de su exploración es sugerir una variedad de métodos de composición y diseño, que tengan en cuenta la diversidad estructural del modo visual.
El lenguaje es sencillamente, un recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural y ha evolucionado desde su forma primigenia y pura hasta la alfabetidad, hasta la lectura y la escritura.
La misma evolución debe tener lugar con todas las capacidades humanas involucradas en la pre-visualización, la planificación, el diseño y la creación de objetos visuales, desde la simple fabricación de herramientas y los oficios hasta la creación de símbolos y, finalmente, la creación de imágenes.
Una vez dominada la técnica, cualquier individuo puede producir, no solo una incalculable variedad de soluciones creativas para los problemas comunicación verbal, sino también un estilo personal. La disciplina estructural esta en la estructura verbal básica. La alfabetidad que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información.
La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismo limites. no puede estar sometida a un control mas rígido que la comunicación verbal, ni tampoco a uno menor (además ¿quién desearía controlarla rígidamente?).
Sus fines son los mismos que los que motivaron el desarrollo del lenguaje escrito: construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificación, lacreación y la comprensión de mensajes visuales.
(haga usted la referencia a la forma visual teatral)
El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede utilizarse para comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística.
(haga usted la misma referencia)
Es muy frecuente preguntarse qué es el "arte"; de ahí que las investigaciones se centren a menudo en delimitar el papel del contenido en la forma.
Investigaremos el campo del contenido en la forma a su nivel más sencillo: la significancia de los elementos individuales (como el color, el tono, la línea, la textura y la proporción); el poder expresivo de ciertas técnicas individuales [como el contraste, los pares, positivos fondo-figura, positivo negativo) y el contexto del medio, que actúa como marco en las decisiones de diseño en nuestro caso el teatral.
Existe la sintaxis visual. existen líneas generales para la construcción de composiciones. existen elementos básicos que son suceptibles, junto con ciertas técnicas, a veces personales, utilizables para crear mensajes claros, incluso, por supuesto, en el hecho escénico

No hay comentarios:

Antony & Cleopatra

   La Diseñadora de vestuario Evie Gurney presenta como realizó los vestuarios para la puesta en escena de Antony & Cleopatra, tomando a...