Curso
de Introducción al Diseño Teatral
Por Arq. Héctor Becerra
Publicado
por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994
SINTAXIS
La composición
Algunos conceptos -herramientas – experiencias
Objetivo terminal de la
unidad
Presentados y reconocidos
los fundamentos sintácticos de "sintaxis", "semántica" y
"pragmática", el alumno realizara modelos gráficos que demuestren, a
través de la propia experimentación, la aplicación de los mismos y su relativo
valor expresivo. Del mensaje visual y los conceptos. El tema y carácter de esta
unidad podría llenar a ser tan amplio y significante. Pero nos detendremos
solamente en algunos conceptos
y haremos le propuesta de algunas
experiencias.
Algunos Conceptos -
Herramientas
1.- 'ALFABETIDAD VISUAL'
Creo que para ponernos e hablar y contactarnos con el
DISEÑO TEATRAL, con el "complejo y sencillo” diseño teatral (complejo por
las variables decisionales intervinientes y sencillo por llevar todas ellas e
un único fin, un único mundo o microcosmos plasmable "todo de una
vez" en el recinto del espacio escénico), debemos ir
Paso a paso…
y dedicarnos primero, comenzando muy desde el
"comienzo del principio” a tratar lo referente a:
El
mensaje Visual
Y como dice Donis A. Dondis al “Carácter y contenido a la
alfabetidad visual”
¿Qué es la "alfabetidad" visual?
No busque en el diccionario la palabra ALFABETIDAD.
Es un
neologismo utilizado para traducir la palabra inglesa "LITERACY", que significa SABER
LEER Y ESCRIBIR.
Dice la mencionada autora:
"La invención de los tipos móviles de imprenta creo
el imperativo de una alfabetidad verbal universal; por lo mismo, la invención
de la cámara y de todas sus formas colaterales en constante desarrollo
constituye un logro de la alfabetidad visual universal que crea una necesidad
educativa largo tiempo sentida. el cine, la televisión y los computadores
visuales son extensiones modernas de un diseñar y un hacer que han sido
históricamente una capacidad natural de todos los seres humanos y ahora parece
haberse separado de la experiencia del hombre.
El arte; y el significado del arte, la forma y la función
del componente visual de la expresión y la comunicación han cambiado
radicalmente en la era tecnológica, sin que se haya producido una modificación
correspondiente en la estética del arte. Mientras el carácter de las artes
visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado
espectacularmente.
La estética del arte ha permanecido fija, anclándose
anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión
y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en
inspiraciones no cerebrales. Aunque es cierto que toda información tanto de
entrada (input) como de salida (output), pasa en ambos extremos por una red de
interpretaciones subjetivas, esta consideración por si sola haría de la
inteligencia visual algo así como un árbol que cayera sin ruido en un bosque
vacío.”
La expresión visual son muchas cosas, en muchas
circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana altamente
compleja que desgraciadamente conocemos muy mal.
Es así que propondremos
examinar los elementos visuales básicos, las estrategias y opciones de las técnicas
visuales. Este proceso es el comienzo de una investigación racional y un
análisis destinado a ensanchar la comprensión y uso de la experiencia visual, y
su aplicación, luego, al hecho teatral.
Aunque no afirmaremos la existencia de soluciones sencillas
o absolutas para el control de un lenguaje visual (y mucho menos si es aplicado
a lo teatral) está claro que la razón central de su exploración es sugerir una
variedad de métodos de composición y diseño, que tengan en cuenta la diversidad
estructural del modo visual.
El lenguaje es sencillamente,
un recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural y ha
evolucionado desde su forma primigenia y pura hasta la alfabetidad, hasta la
lectura y la escritura.
La misma evolución debe tener lugar con todas las
capacidades humanas involucradas en la pre-visualización, la planificación, el
diseño y la creación de objetos visuales, desde la simple fabricación de
herramientas y los oficios hasta la creación de símbolos y, finalmente, la
creación de imágenes.
Una vez dominada la técnica, cualquier individuo puede
producir, no solo una incalculable variedad de soluciones creativas para los
problemas comunicación verbal, sino también un estilo personal. La disciplina
estructural esta en la estructura verbal básica. La alfabetidad que todos los miembros de un grupo comparten
el significado asignado a un cuerpo común de información.
La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro
de los mismo limites. no puede estar sometida a un control mas rígido que la
comunicación verbal, ni tampoco a uno menor (además ¿quién desearía
controlarla rígidamente?).
Sus fines son los mismos que los que motivaron el
desarrollo del lenguaje escrito: construir un sistema básico para el
aprendizaje, la identificación, lacreación y la comprensión de mensajes
visuales.
(haga usted la referencia a la forma visual teatral)
El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que,
como el lenguaje, puede utilizarse para comprender mensajes situados a niveles
muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones
de la expresión artística.
(haga usted la misma referencia)
Es muy frecuente preguntarse qué es el "arte";
de ahí que las investigaciones se centren a menudo en delimitar el papel del
contenido en la forma.
Investigaremos el campo del contenido en la forma a su
nivel más sencillo: la significancia de los elementos individuales (como el
color, el tono, la línea, la textura y la proporción); el poder expresivo de
ciertas técnicas individuales [como el contraste, los pares, positivos
fondo-figura, positivo negativo) y el contexto del medio, que actúa como marco en las decisiones de
diseño en nuestro caso el teatral.
Existe la sintaxis visual. existen líneas generales para
la construcción de composiciones. existen elementos básicos que son
suceptibles, junto con ciertas técnicas, a veces personales, utilizables para
crear mensajes claros, incluso, por supuesto, en el hecho escénico
No hay comentarios:
Publicar un comentario