Curso
de Introducción al Diseño Teatral
Por Arq. Héctor Becerra
Publicado
por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994
a MARIA ANTONIA
amiga mía
mi madre
El Publico está entrando…
Desde su balcón ella espera…
Espera la escena en la que él
aparece…
Y aquí nos preguntamos:
-"¿Es un curso de
diseño?"
-"¿Es un curso sobre
teoría teatral?"
Lo primero significaría un desarrollo totalmente PRACTICO
, donde la actividad del estudian te estaría todo el tiempo conducida a lograr
UN BUEN PRODUCTO DE DISEÑO.
- Lo segundo significaría un
desarrollo totalmente TEORIcO, donde su actividad se conduciría a le
adquisición del conocimiento e información sobre el hecho que nos ocupa.
Entiendo este curso como un "acercamiento", una
"aproximación" al hecho teatral desde el punto de vista estético.
Pero queremos concebir EL DISEÑO DEL HECHO TEATRAL,
ENTENDIDO EN SU TOTALIDAD, reparando o deteniéndonos en las partes constitutivas
del mismo pero manteniendo su interrelación, no por separado, como elementos
independientes.
El hecho teatral, como muchos otros, y más que muchos
otros, es una DESTALT: es una totalidad conformada por partes con absoluta
interdependencia, aunque cada una se pueda identificar por sí misma. Cualquier
agente (o decisión) que afecte a una de esas partes, afecta a la totalidad y
viceversa.
Cada una vale por si misma,
pero en función del todo.
Recomiendo , y mucho, leer la fantástica nove le
"MAS QUE HUMANO", de Theodore Sturgeon. Es la historia de una
persona, o de varias, que constituyen una sola, una "gestalt"... y mucho más...
De este modo intentaremos acercarnos al hecho escénico,
teatral, y cada una de sus partes.
Y respecto a lo que antes nos preguntábamos, diremos que
será un curso teórico pero práctico, práctico pero teórico, porque si bien intentaremos un acercamiento a través de alguna
información (sobre todo conceptual), usted hará algunos ejercitaciones de
aproximación al hecho del diseño, donde se valorara fundamentalmente la
experimentación, fara llegar al final, a intentar una síntesis de esas experiencias
y referidas concretamente a un tema teatral especifico; pero donde no importara
en si mismo en cuanto a la excelencia del producto, sino la demostración de la
comprensión de temas y aplicación de recursos para producir ese tan mencionado
"acercamiento",
ACERCAMIENTO AL DISEÑO
TEATRAL...
al desarrollo de una
PROPUESTA ESTÉTICA TEATRAL.
Dice Bruno Munari:
"Toda persona que se
pasea por les calles de una ciudad cualquiera, se dará
cuenta de la extraordinaria proliferación y de la persistente presencia de toda clase
de comunicados que llaman su atención, por sus formas, colores, letras, signos,
fotografías y que le acompañan insistentemente a cada paso. De las señales de
tráfico a los quioscos, de los carteles publicitarios a los escaparates, de los
rótulos luminosos a las fachadas de los edificios, las ciudades han llegado a
ser unos verdaderos soportes pare obligar, manifestar y divulgar por medio de
comunicados de índole visual.
Algo similar sucede en el
interior de les viviendas: libros, revistas, diarios, televisión, envoltorios y
etiquetas de productos de consumo son otras tantas presencias del mismo
fenómeno”
Y
OTRO TANTO EN UN TEATRO...
antes, durante y después de la representación teatral:
Desde
los comportamientos hasta las señales, signos y códigos que allí manejamos,
sean de carácter Inasible (sentimientos, intenciones,
símbolos, asociaciones, recuerdos, comparaciones, estados anímicos...) o
composiciones visuales y auditivas concretas.
Usted encontrará ahora palabras
que tal vez le resulten conocidas si nos remitimos e nuestra experiencia
anterior con el Dibujo Técnico:
No pretendemos llegar a una
resolución de alta factura o elevada
excelencia en los trabajos finales de esta asignatura. Simplemente jugaremos
brindarle la posibilidad de producir un acercamiento (otra vez la palabra
acercamiento) a la concepción estética: el hecho dramático, escénico, teatral.
Empezaremos, también esta vez... JUGANDO Terminaremos...
PROPONIENDO, CREANDO.
Dice B. Murari:
"Hay dos maneras de
preparar un programa de enseñanza: me estoy refiriendo en este caso a las
escuelas de arte. Hay una manera estática y una manera dinámica. Hay una manera
según la cual el individuo se ve obligado a adaptarse a un esquema Fijo, casi
siempre su parado, o en el mejor de los casos en vías de superación, en la
realidad práctica cotidiana. Y otra manera que se va Formando poco a poco,
modificada continuamente por los propios individuos y por los mismos problemas,
cada vez más actuales. En el caso de la enseñanza estática, con programas fijos
e inamovibles, con Frecuencia se llega a crear un sentido de incomodidad y algunas veces
incluso de rebelión por parte de los estudiantes. En otros casos el estudiante
se da cuenta de la inutilidad de toda protesta encaminada a la adaptación de la
enseñanza a sus verdaderos intereses, y sigue el curso sin entusiasmo o deja la
escuela. En el caso de la enseñanza dinámica los que enseñan, estudian un
programa de base, lo más avanzado posible y por ello modificable continuamente,
de acuerdo con los intereses que emergen de le misma
enseñanza. Solamente al
final del curso se podrá, saber la forma que ha tenido y cómo se habrá desarrollado."
Del mismo modo lo hicimos en un curso anterior, le
proponemos e usted, como estudiante que sea parte fundamentalmente activa en la
conformación, desarrollo y avance de este curso. Sobre las actividades que se
propondrán usted podrá sugerir enriquecimientos a las mismas, nuevas idees para
llevarlas a cabo, y en fin... todo aquello que valga le pena tener en cuenta.
Todo dependerá de sus
intereses... respecto a su pasión por el hecho teatral.
Siguiente clase: Sintaxis - Composición
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