lunes, 23 de marzo de 2020

¿Cuales son los Reflectores? … tienen clasificación?


“Es la luz la que expone, anima y muchas veces crea las áreas de su imaginación, y es  la luz la que subraya la vívida presencia del actor y la baña con una favorecedora atmósfera.” Josef Svodoba (Cáslav, Checoslovaquia 1920- Praga, República Checa 2002), creador e investigador Checoslovaco

       Cuando empezamos en el “quehacer de la carpintería escénica” siempre hay algo con lo que soñamos y es lo hermoso que se verá en escena, el como una buena iluminación podrá hacer que todo se valorice, pero debemos entender que esos mismos aparatos con un mal criterio puede hacer que todo se “aplane” y se vea fatal.    
      Otra cosa que nos puede suceder es que dependamos en su totalidad de los técnicos de la sala, (no tengo nada en contra de ellos, muchos se han convertido en muy buenos amigos), pero por lo menos en mi vivencia, puedes encontrar personas altamente dispuestas a ayudarte, como puedes encontrar a otros que no tienen tanta disposición o interés lo que te da como resultado un proceso de frustración visual…
       Solo el estudio y el practicar con el “Sr. Tablón” –es como llamamos al escenario- lo que nos dará la pericia necesaria para poder llevar a físico lo que tenemos en nuestra mente.
      Podemos empezar con un resumen que hicimos del texto de Eli Sirlin, en su libro “La luz en el teatro, Manual de Iluminación” del 2005, específicamente a lo referente a las Luminarias:
 






 Pagina oficial de Eli Sirlin:

No hay comentarios:

Antony & Cleopatra

   La Diseñadora de vestuario Evie Gurney presenta como realizó los vestuarios para la puesta en escena de Antony & Cleopatra, tomando a...