martes, 4 de febrero de 2020

¿Concepto?... y eso ¿para qué es?


     
 Cada vez que me abordan en el pasillo de la universidad o en las tertulias culturales para apoyar un proyecto artístico o algún estudiante (de las diversas disciplinas –interpretación, dirección, producción, diseño y audiovisuales-) se acercan por alguna asesoría, luego de explicarme la propuesta,  lo primero que les pregunto –y que siempre divagan muchísimo en responder- es:

 ¿Cuál es el concepto?

      Pregunta sencilla que muchos no tienen claro –hasta lo confunden con el tema- y les cuesta muchísimo explicar.

     Nosotros entendemos por “Concepto” a esa palabra o frase muy corta que define la “Visión” del director para la propuesta escénica, para el diseñador es sumamente importante, ya que de ella dependerán los referentes, las estéticas y paletas de colores que se usarán para crear el discurso plástico.

     Debemos entender que un mismo texto puede tener tantos “conceptos” y propuestas de montaje como la cantidad de personas que lo leen; nuestra labor es “Traducir” la información que nos es dada para la creación de la propuesta creativa.

     ¿Por qué es importante el “concepto”? porque será la brújula que guíe a todo el equipo creativo – y en muchos casos al mismo director, ya que hay momentos que quiere tantas cosas que no dice nada en profundidad-.

    Pongamos un ejemplo práctico:

  • Ø  Obra: Bodas de Sangre
  • Ø  Concepto: Bucólico (que significa campestre)
  • Ø  Estética: Andina


      Con estas tres características ya se hace más eficiente, eficaz y rápido el realizar una propuesta creativa, este tipo de detalles es lo que hace la diferencia entre un diseñador y un realizador; ya que el realizador parte de una pieza ya realizada por otra persona (bajan imágenes de pinterest, instagram o cualquier otro referente) y la modifica para cumplir una tarea mientras que el diseñador debe crear e imaginar el mundo que escribió el dramaturgo y que el director quiere decir.

     
      La imágenes que aparecen en este post, son de la puesta en escena "Magia Cítrica" (2016) del Movimiento Teatral para niños, niñas, jóvenes y adolescentes "Cesar Rengifo", si bien el texto gira alrededor de la aventura de tres niños y su relación con una bruja, el concepto utilizado fue "Alquimia" es por ello que sus símbolos, estan reflejados en todos los elementos escenograficos y su disposicione en la esceca a traves del uso de la geometria sagrada, mientras que todos los elementos se transforman, ya que son grandes estructuras en cartón con técnica de popup (libros transformables) y es por ello que la casa (4 mts x 2mts cerrada, 8 mts x 2mts abierta) y el castillo (5 mts x 1mts x 5 mts cerrada y 10 mts x 3 mts x 3 mtrs abierta), arboles de 2,10 mts x 1,50,entre otros elementos; se abren y se transforman como acordeones; mientras que a la hora de almacenar son cuadros de 2 mtrs x 2 mtros (plegados).

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