Cada vez que me abordan en el pasillo de la universidad o en
las tertulias culturales para apoyar un proyecto artístico o algún estudiante (de
las diversas disciplinas –interpretación, dirección, producción, diseño y
audiovisuales-) se acercan por alguna asesoría, luego de explicarme la
propuesta, lo primero que les pregunto –y
que siempre divagan muchísimo en responder- es:
¿Cuál es el concepto?
Pregunta sencilla que muchos no tienen claro –hasta lo
confunden con el tema- y les cuesta muchísimo explicar.
Nosotros entendemos por “Concepto” a esa palabra o frase muy
corta que define la “Visión” del director para la propuesta escénica, para el
diseñador es sumamente importante, ya que de ella dependerán los referentes,
las estéticas y paletas de colores que se usarán para crear el discurso
plástico.
Debemos entender que un mismo texto puede tener tantos “conceptos”
y propuestas de montaje como la cantidad de personas que lo leen; nuestra labor
es “Traducir” la información que nos es dada para la creación de la propuesta
creativa.
¿Por qué es importante el “concepto”? porque será la brújula
que guíe a todo el equipo creativo – y en muchos casos al mismo director, ya
que hay momentos que quiere tantas cosas que no dice nada en profundidad-.
Pongamos un ejemplo práctico:
- Ø Obra: Bodas de Sangre
- Ø Concepto: Bucólico (que significa campestre)
- Ø Estética: Andina
Con estas tres características ya se hace más eficiente,
eficaz y rápido el realizar una propuesta creativa, este tipo de detalles es lo
que hace la diferencia entre un diseñador y un realizador; ya que el realizador
parte de una pieza ya realizada por otra persona (bajan imágenes de pinterest,
instagram o cualquier otro referente) y la modifica para cumplir una tarea
mientras que el diseñador debe crear e imaginar el mundo que escribió el
dramaturgo y que el director quiere decir.
La imágenes que aparecen en este post, son de la puesta en escena "Magia Cítrica" (2016) del Movimiento Teatral para niños, niñas, jóvenes y adolescentes "Cesar Rengifo", si bien el texto gira alrededor de la aventura de tres niños y su relación con una bruja, el concepto utilizado fue "Alquimia" es por ello que sus símbolos, estan reflejados en todos los elementos escenograficos y su disposicione en la esceca a traves del uso de la geometria sagrada, mientras que todos los elementos se transforman, ya que son grandes estructuras en cartón con técnica de popup (libros transformables) y es por ello que la casa (4 mts x 2mts cerrada, 8 mts x 2mts abierta) y el castillo (5 mts x 1mts x 5 mts cerrada y 10 mts x 3 mts x 3 mtrs abierta), arboles de 2,10 mts x 1,50,entre otros elementos; se abren y se transforman como acordeones; mientras que a la hora de almacenar son cuadros de 2 mtrs x 2 mtros (plegados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario