Desde los tiempos más antiguos que datan de la existencia del hombre encontramos el maquillaje, según la cultura, la raza y/o la época este tenía un significado pre-verbal con el cual modificaba su aspecto en pro de un objetivo:
- CAMUFLAJE: Vistiendo su cuerpo con tonalidades, texturas, formas, sustancias para poder crear semejanzas con el ambiente -flora, fauna, tierra, arena, etc.)
- IMITACIÓN: La ornamentación del cuerpo en pro de un significado de transferencia mágico-religiosa, donde las carácteristicas del ornamento te dán un aporte sustancial como individuo por ejemplo: DRAGÓN= Cultura Oriental; AGUILA= Cultura Inglesa; PANTERA= Cultura Africana; SERPIENTE= Cultura Azteca; CONDOR= Cultura Inca; JAGUAR= Cultura Yanomami -Venezuela-.
- PROTECCIÓN: Con el fin de protegerse del frio, repeler insectos o engañar el olfato de los animales se utilizaban aceites, grasa con semillas molidas que daban a la piel tonalidad y texturas diversas. En Venezuela aún se da el caso de la utilización del onoto.
- RITUAL: Se puede apreciar en las diversas manifestaciones de entorno social como: guerra, bodas, nacimiento, pubertad, viudez, luto o muerte.
- ORNAMENTACIÓN: Desde el paleolítico el maquillaje corporal ha funcionado como ornamento, vemos un ejemplo perfecto en el tatuado que en muchos casos creaba una verosimilidad corporal "OTRA PIEL SOBRE LA PROPIA"; podían ser símbolo de posición social, rango u ocupación, origen, actividad a lo cual se sumaba por supuesto la búsqueda del encanto o canon de belleza impuesto por el entorno.
-Resumen tomado de la tesis de la Profa. Rumaire Morffe, IUDET-
No hay comentarios:
Publicar un comentario