miércoles, 1 de abril de 2020

Introducción al Diseño Teatral I / Unidad I, Sintaxis- el mensaje visual

Curso de Introducción al Diseño Teatral
Por  Arq. Héctor Becerra
Publicado por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994

Sintaxis
El Mensaje visual

La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.

Por ello se presume que un emisor emite mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores pasteles claros, Fijado entre otros carteles igualmente de colores pasteles, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad; y un elemento de utilería, que nada lo haga destacar, ni por sus características, ni por su uso, dentro de una obra de teatro, nada especial nos comunicará.
Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor (espectador), y cada uno a su manera, tiene algo que podríamos llamar Filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos Filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados.

Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Pensemos en este caso en las tan discutidas de los tan vapuleados "teatro para niños" y "teatro para adultos"...
Un tercer filtro, que se podría llamar cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir, los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales; para ellos la música "ha de ser" la que siempre han reconocido, y ninguna otra. ¿y qué tal con las diferencias entre un público "festivalero" y uno "de barrio" en lo que a teatro se refiere?
Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa/y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. Supongamos, en fin, que el mensaje, una vez atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor que llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibo: una interna y una externa. Ejemplo: si el mensaje visual dice, "aquí hay un bar", la respuesta externa envía al individuo a beber; la respuesta interna dice, "no tengo sed". O tal vez se inciden.

¿Y qué pasa con tanto código gratuito con los q
ue solemos “regodearnos” y lanzamos convencidos al espectador de teatro, sin saber a quién esta dirigido? Es simplemente una inquietud...


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