Curso
de Introducción al Diseño Teatral
Por Arq. Héctor Becerra
Publicado
por: Instituto Universitario de Teatro, IUDET 1994
Sintaxis
El Mensaje visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes
visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan
sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite mensajes y un
receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias
que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en
un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un
cartel en la calle de colores pasteles claros, Fijado entre otros carteles
igualmente de colores pasteles, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad;
y un elemento de utilería, que nada
lo haga destacar, ni por sus características, ni por su uso, dentro de una obra
de teatro, nada especial nos comunicará.
Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de
manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí
encontrará otros obstáculos. Cada receptor (espectador), y cada uno a su
manera, tiene algo que podríamos llamar Filtros, a través de los cuales ha de pasar
el mensaje para que sea recibido. Uno de estos Filtros es de carácter
sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los
mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son
anulados.
Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente
de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que
un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de
un hombre maduro. Pensemos en este caso en las tan discutidas de los tan
vapuleados "teatro para niños" y "teatro para adultos"...
Un tercer filtro, que se podría llamar cultural, dejará
pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir, los que
forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen
la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales;
para ellos la música "ha de ser" la que siempre han reconocido, y
ninguna otra. ¿y qué tal con las diferencias entre un público
"festivalero" y uno "de barrio" en lo que a teatro se
refiere?
Estos tres filtros no se distinguen de una manera
rigurosa/y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse
inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. Supongamos, en fin, que el mensaje, una vez
atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor que
llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede emitir dos tipos de
respuestas al mensaje recibo: una interna y una externa. Ejemplo: si el mensaje
visual dice, "aquí hay un bar", la respuesta externa envía al
individuo a beber; la respuesta interna dice, "no tengo sed".
O tal vez se inciden.
¿Y qué
pasa con tanto código gratuito con los q
ue solemos “regodearnos” y lanzamos convencidos al espectador de teatro, sin saber a quién esta dirigido? Es simplemente una inquietud...
No hay comentarios:
Publicar un comentario